Para ese período propongo mi nombre al cargo de Rector, avalado por el trabajo que durante años he dedicado a la Universidad, específicamente en el Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara de Maracay. Tiempo durante el cual la comunidad ha conocido de mi identificación con su problemática, fortalezas e intención por solventar unas y profundizar en las otras. Mi carrera académica está signada por una real convicción docente, orientada en la lucha por conseguir más y mejores condiciones de trabajo para todos los miembros de nuestra comunidad, así como la revisión constante de las necesidades educativas en nuestra región y del país.
Al efecto durante los últimos cinco (5) años, he dedicado mi esfuerzo en atender ambas situaciones. Por eso se logró para el Instituto Pedagógico de Maracay un proceso de transformación en las condiciones de trabajo para nuestro personal docente; logramos sistematizar los cambios en el tiempo de dedicación, en correspondencia directa con los indicadores de productividad de los aspirantes; en los últimos años hemos otorgado 125, logrando de esta manera acabar con aquel 75% de profesores a medio tiempo. Como consecuencia de esto y habida cuenta de los requisitos exclusivamente académicos para mejorar las condiciones de trabajo, se produjo internamente un incremento relevante en nuestros indicadores de productividad tanto en docencia, investigación y extensión, ubicándose la UPEL - Maracay en un lugar de referencia en el concierto universitario nacional.
Otro aspecto a destacar es el empeño en lograr ambientes de trabajo dignos para nuestra comunidad. En la lucha contra la escasa asignación presupuestaria; me he acercado a instituciones del estado y privadas para la concreción de acuerdos, convenios y presentación de proyectos que permitan un desarrollo en infraestructura, que generen mejores condiciones para la misión de formar los educadores requeridos por el país. Es importante resaltar por una parte las respuestas favorables que hemos recibido para el desarrollo de edificios de aulas, laboratorios, pozo de agua, campo de béisbol, dotación de material educativo, que han sido entregados a nuestra universidad por parte de Minfra, Gobernación del Estado Aragua, Hidrocentro, OPSU, pero también es muy importante resaltar el acompañamiento determinante recibido por el sector estudiantil que con su apoyo, visión institucional y amor por su universidad han servido de soporte para la ejecución y logro de estos importantes proyectos.
Mi compromiso es seguir trabajando por nuestra Universidad con el entusiasmo, la pasión y la entrega que siempre me ha caracterizado.
Espero contar con tu apoyo
Raúl López Sayago